.
viñedos
Logotipo Mondovinos


Luigi Bosca Malbec DOC

Argentina es el primer productor de vino de América Latina y el quinto mundial, con más de 27 millones de hectolitros. La introducción de la viña en Argentina se remonta al siglo XVI, cuando los españoles tomaron posesión de la Pampa, descendiendo del altiplano boliviano. Las primeras viñas fueron plantadas por franciscanos y jesuitas, aunque, sin la extensión del riego a llanuras en barbecho, las primeras viñas de las regiones de Mendoza y San Juan no habrían llegado muy lejos...

Saber más sobre la vitivinicultura en Argentina



Callia
Callia

Produciendo desde 2003 los mejores vinos de San Juan y el mejor Shiraz de Argentina, respetando y apoyando el capital humano, la naturaleza y la comunidad de donde forman parte.
Vinos en Catalogo: 4

Luigi Bosca
Luigi Bosca

Desde 1901... Historia, Tradición y Prestigio han convertido a la Familia Arizu en el máximo exponente de los mejores vinos de Mendoza - Argentina.
Vinos en Catalogo: 18

Amalaya
Amalaya

Donde otros vieron un desierto ellos vieron grandes vinos. Así nace Amalaya, la nueva expresión de Cafayate.
Vinos en Catalogo: 2


Colome
Colomé

Desde 1831 produciendo desde el Valle de Calchaquí, en la bodega más antigua de la Argentina, vinos de altura mundialmente reconocidos procedentes de los viñedos más altos del planeta.
Vinos en Catalogo: 3


Argento
Argento

La Bodega Argento se encuentra ubicada en Cruz de Piedra, Maipú, Región Central de Mendoza. Es un edificio del año 1970 construido por el arquitecto Francisco “Chicho” Pitela, con estilo mediterráneo de amplias galerías, arcadas y vitreaux que otorgan una iluminación muy cálida y dotan de un entorno propio del arte con que se elaboran los vinos.
Vinos en Catalogo: 1


Zorzal
Zorzal

Nace en el 2008 con el objetivo de dar a conocer la región vitivinícola de Gualtallary, el cual se ubica en el departamento de tupungato, en el sector más norte del valle de uco. es la zona plantada a mayor altura de la región (entre 1200 y 1600 msnm) y posee características únicas que lo hacen un lugar excepcional para vinos de terroir.
Vinos en Catalogo: 5


 
 
Vitivinicultura en Argentina

Argentina es el primer productor de vino de América Latina y el quinto mundial, con más de 27 millones de hectolitros.

La introducción de la viña en Argentina se remonta al siglo XVI, cuando los españoles tomaron posesión de la Pampa, descendiendo del altiplano boliviano. Las primeras viñas fueron plantadas por franciscanos y jesuitas, aunque, sin la extensión del riego a llanuras en barbecho, las primeras viñas de las regiones de Mendoza y San Juan no habrían llegado muy lejos. Fue ya en el siglo XIX, gracias al trabajo tenaz de los inmigrantes italianos, cuando se consiguió captar las corrientes de agua procedentes de los Andes, y la vid pudo extenderse por regiones que hasta entonces habían sido semidesérticas. Así es como se crearon los primeros oasis vitivinícolas.

Viñedos de Argentina Más tarde la terrible filoxera estuvo a punto de terminar con esta nueva riqueza pero, si bien la extensa red de canales favoreció la extensión de la plaga, fue también gracias a esos mismos canales como pudo ser atajada, ya que los viticultores argentinos inundaron las zonas atacadas por el parásito reteniendo el agua mediante pequeños diques, y con etse procedimiento consiguieron ahogar las larvas.

La introducción de las primeras cepas francesas data de 1855 y, más tarde, se adaptaron cepas italianas. El vidueño más antiguo es, sin embargo, el "criollo", procedente de México y Perú, aunque puede considerarse autóctono y que actualmente se utiliza, sobre todo, para producir vinos blancos.

Las regiones vinícolas más importantes son :

  • Mendoza: Situada al pie de los Andes, tiene el 73% de la producción del país, con unas magníficas plantaciones en espaldera alta y baja (80%) y una pequeña proporción en parras.
  • San Juan: Provincia situada al norte de Mendoza. El clima de esta zona es más caluroso, y da lugar a vinos con menos personalidad, la mayoría de ellos blancos (80%). Los tintos principalmente provienen de variedades italianas.
  • Río Negro y Neuquén: Es la más meridional de las regiones vinícolas del país con una superficie vitícola del 3% del total de la nación. En opinión de los expertos, esta zona reúne las mejores condiciones para la producción de vinos de calidad.
  • La Rioja y Catamarca: de clima muy cálido, producen vino de gran contenido alcohólico.
Argentina posee prácticamente todas las variedades europeas, pero debido a la influencia hispano-italiana, son los vidueños de estos países, las Pedro Ximénez, Palomino y Tempranillo, procedentes de España, o las Barbera d'Asti, Sangiovese y Nebbiolo, procedentes de Italia, los que tienen una mayor implantación en la viticultura argentina.

Interior bodega Pero, si tenemos que buscar las variedades representativas de los vinos argentinos de alta calidad, serán éstas la Torrontés, Palomino y Pedro Ximénez entre las blancas, y en tintos las Malbec, Sangiovese, Barbera, Syrah y nuestro españolismo Tempranillo, son sin duda las variedades que mejor se han adaptado. Últimamente se elaboran también vinos muy interesantes con variedades nobles de origen francés, como las tintas Cabernet Sauvignon y Merlot, o la blanca Chardonnay.

El verdadero desarrollo del viñedo argentino está todavía por venir. Pero no por ello debemos dejar de disfrutar de lo mucho bueno que actualmente se elabora. El creciente éxito de estos vinos en los mercados mundiales y el cada día mayor reconocimiento que obtienen en los certámenes internacionales así lo atestiguan.